top of page

​PUNTO DE PARTIDA

En nuestro hospital queremos estudiar el cuerpo humano, cómo funciona, cómo se organiza y qué relación hay entre los diferentes aparatos que lo forman.

 

​Empezamos viendo lo que ya sabemos. Partimos de nuestros conocimientos previos sobre el tema realizando un mural del cuerpo humano

​

Por eso, en grupos,  dibujamos un cuerpo a tamaño real donde colocamos y localizamos diferentes órganos allí donde creemos que deben estar.

​

Una vez los tenemos colocados, exponemos los murales  en clase, a la vista de todos los doctores/as, y hablamos en gran grupo sobre qué órganos son.

​

Iniciamos la conversación sobre por qué unos órganos van en un lugar o en otro. Poco a poco van apareciendo conceptos como el de aparato, qué función pueden tener o enfermedades que hemos tenido nosoltros o concocidos.

​

Vemos que necesitamos conocer mejor y más científicamente nuestro cuerpo para poder responder a muchas de las preguntas que han ido apareciendo. Nos planteamos los objetivos para nuestra actividad--> ¿Qué queremos?

​

Más adelante comprobaremos si hemos colocado correctamente o no los órganos sabremos el nombre de aquellos que desconocemos.

​INICIO INVESTIGACIÓN

Después de hablar, investigar y trabajar sobre la organización del cuerpo humano (células, órganos, aparatos...) formamos grupos de doctores/as y empezamos a investigar sobre un caso médico.

​

Por eso, recibimos pacientes de todo tipo que nos explican sus  síntomas y elaboramos una ficha en la que recogemos los datos importantes.

​

A continuación, hacemos una búsqueda según los datos obtenidos y haciendo hipótesis a partir de los mismos y de la información encontrada.

​

En una segunda visita intentamos obtener más datos clínicos que confirmen nuestras deducciones y entonces acabamos de diagnosticar la enfermedad del/la paciente.

​

Nos convertimos en especialistas del aparato afectado, elaboramos los informes médicos necesarios y presentamos los casos al resto de compañeros/as.

 

INVESTIGAMOS EXPERIMENTANDO CON   NUESTRO CUERPO

​

Desde Educación Física queremos comprobar las reacciones que tiene nuestro cuerpo ante diferentes situaciones y cómo podemos relacionarlas con lo que estamos trabajando en clase.

​

Lo hacemos trabajando en grupos cooperatvos donde cada uno tiene un rol que va cambiando (mensajero/a secretario/a, entrenador/a, moderador/a).

​

Hacemos muchas actividades, entre otras:

  • rectas de velocidad, donde nosotros mismos proponemos los entrenamientos y estiramientos y anotamos las marcas en este tabla.

  • nos tomamos  las pulsaciones antes y después de una actividad y previamente hacemos hipótesis de lo que pensamos que pasará y  con qué aparato tienen relación. Todo queda recogido en este documento.

  • también experimentamos on el sudor. Antes de realizar una actividad que nos hará sudar, hacemos hipótesis  sobre qué creemos que pasará ("¿Nos aumentará la temperatura?"). Lo comprobamos y sacamos conclusiones de porque sudamos. Todo queda recogido en este documento.

​

Finalmente concluimos que:

  • cuando hacemos actividades físicas, nuestra respiración y nuestras pulsaciones aumentan para cubrir las necesidades de oxígeno de nuestro organismo.

​

Es decir, que el corazón bombea más rápidamente la sangre para poder llevar oxígeno a las células que están trabajando al hacer aquella actividad física. Al mismo tiempo, respiramos más rápido para que entre más oxígeno a nuestro cuerpo y pueda ser repartido con la sangre.

​

  • Cuando sudamos, no sólo eliminamos toxinas, sinó que el sudor también sirve para regular nuestra temperatura corporal.

​

Cuando nos paramos, notamos que nuestro sudor y nuestra piel se enfrían manteniendo la temperatura de  nuestro cuerpo. Comprobamos con los termómetros que,  cuando sudamos, prácticamente no nos sube la temperatura.

​

​

​

 

bottom of page